INTRODUCCIÓN
 
  Historia de los mercados de futuros  
  Mercados Financieros sobre Commodities  
  Funcionamiento del MATba  
  Contratos cash, forward y a futuro  
  Quienes operan en el mercado?  
  La Cobertura  
     
  FUTUROS  
  Contrato de futuros  
  Cancelación de los futuros  
  Las coberturas de venta y de compra  
  La Base y sus fluctuaciones  
  Garantías  
  Auto-Evaluación  
     
  OPCIONES  
  Aspectos Generales  
  Contratos de opciones  
  Cancelación de las opciones  
  Estrategias con opciones  
  Auto-Evaluación  
  Conceptos sobre Volatilidad  
 
Algunos conceptos sobre volatilidad

Todas aquellas personas que actúan en el mercado de opciones tienen una idea fija, la volatilidad. La volatilidad es el indicador que va a mostrar, entre otras cosas, la velocidad de las variaciones en el precio del subyacente.

Hay tres tipos de volatilidad. En primer lugar está la Volatilidad Histórica que es una medida estadística del movimiento pasado de los precios. Asimismo también se encuentra la Volatilidad Implícita que es el indicador que mide si las primas de las opciones son relativamente caras o baratas. La volatilidad implícita es calculada en función de las primas negociadas en el mercado de opciones. En último lugar se encuentra la Volatilidad Futura, que es el dato que todo operador desearía conocer.

Si se pudiera conocer cual va a ser la volatilidad en el futuro se podría hacer una fortuna de manera rápida y fácil. Pero como no se conoce de antemano cual será la volatilidad en el futuro, se va a tratar de determinar cual va a ser la misma. La volatilidad histórica es el punto inicial para poder estimar la futura.

Generalmente, al evaluar volatilidad, se deben analizar diferentes periodos de tiempo. Se puede analizar cual ha sido la volatilidad en la última semana, en el último mes, en los últimos tres meses, en los últimos seis meses, etc.; donde a medida que se va incrementando el periodo de tiempo bajo análisis, se obtiene una curva de volatilidad más suave y constante.

Cuando se evalúa la compra de una opción, es la volatilidad histórica del instrumento financiero subyacente lo que se debe mirar. Por ejemplo, cuando se decida analizar una determinada opción sobre un subyacente S, se deberá observar la volatilidad histórica de dicho subyacente S.

A partir de lo expresado previamente, la volatilidad histórica es la probabilidad que este instrumento financiero vaya a moverse a una distancia en particular medida en precio; durante un día, semana, mes, etc.

A su vez, hay una conceptuación diferente de la volatilidad no vinculada asociada con el instrumento financiero subyacente. Esta es la volatilidad implícita. Hay diferentes modelos para analizar opciones y la volatilidad implícita, pero el más utilizado y difundido es el Modelo Black and Scholes.

Al evaluar el precio de las opciones, surgen diversas cuestiones; una de ellas es que sucede si al aplicar la volatilidad histórica en la fórmula de obtención de primas, se obtiene como resultado un precio lejano al precio actual que se esta negociando la opción. Otra podría ser a que se debe que utilizando diferentes modelos de análisis se obtiene un precio que no esta cerca del precio actual negociado de la opción. O bien, por qué se obtienen primas que no pueden tenerse en consideración. Todos los operadores en opciones utilizan las mismas variables; todos utilizan el mismo precio del subyacente, el tiempo restante hasta su expiración, el precio de ejercicio, la tasa de interés y la volatilidad. Todas estas variables son conocidas, o realmente no es tan así?

La única variable que no se conoce y que debe ser determinada es la volatilidad implícita. El tema es que el mercado esta adoptando una volatilidad diferente a la volatilidad histórica. Para obtener dicha volatilidad implícita habrá que utilizar un determinado modelo (como por ejemplo Black and Scholes) pero ahora tomando como un dato el valor de la prima de la opción. El valor de la opción es conocido, como así también el resto de las variables (cantidad de días hasta la expiración, tasa de interés, cotización del subyacente), con excepción de la volatilidad implícita que el mercado está utilizando.

En este caso, la operación es inversa, en vez de usar el modelo elegido para encontrar el valor del precio de la opción, se utiliza el modelo para encontrar la volatilidad de la opción. Insertando el precio de la opción en el modelo, se deja a un lado la volatilidad (que es la incógnita), manteniendo el resto de las variables constantes. Es de esta manera como se calcula la volatilidad implícita que arrojan los precios actuales del mercado de opciones.

Es muy común que aquellas personas que se dedican a la compra y venta de opciones consideran a la volatilidad implícita como prima. En definitiva, la palabra prima se refiere al precio de la opción en relación con el mercado subyacente. No obstante, los inversores en opciones estimarán que "los niveles de las primas están altos" o "los niveles de las primas están bajos", pero en realidad los inversores en opciones se están refiriendo a la volatilidad implícita. Indirectamente están expresando que la volatilidad implícita es alta o la volatilidad implícita es baja.

La volatilidad de un activo, es la capacidad de éste de variar su rentabilidad en sentido positivo o negativo. Se dice que un activo es más volátil que otro cuando el primero presenta cambios de valor relativo más acentuados que el segundo. El valor relativo se refiere a la relación entre las cotizaciones en un determinado momento y un momento anterior. Su equivalencia estadística, considerando que la rentabilidad del activo es aproximadamente igual a una distribución normal, sería la desviación típica.

Un activo con una mayor volatilidad tiene una una distribución más dispersa que otro activo, esto quiere decir que la probabilidad de alcanzar a valores más distantes al del momento actual es superior en el activo con volatilidad mayor.

Estas características de los activos tiene como consecuencia que una opción cuyo subyacente es un activo muy volátil tenga más probabilidad de alcanzar valores mucho más distantes de su valor de ejercicio y en consecuencia alcanzar valores dentro de dinero en el periodo de vida de la opción. Esto sería así tanto para la compra de opciones Call como Put, ya que la volatilidad afecta a la cotización del activo tanto en sentido positivo como negativo.

Es por dicha razón que resulta más atractivo comprar opciones Call o Put sobre activos más volátiles de los que no lo son tanto, pero igualmente el mercado valora ello, generalmente incrementando el valor de la prima. Este factor va a afectar de manera significativa el valor extrínseco de la opción pero a diferencia del tiempo no se puede conocer con precisión cual será la volatilidad futura que lleve la cotización del subyacente a entrar o no dentro de dinero a las opciones, por lo que es imprescindible al calcular el valor de las primas determinar los de manera justa y precisa su volatilidad, refiriéndose con ello a la futura ya que las volatilidades históricas en el momento de realizar la transacción no reflejan la posible variabilidad del subyacente en un futuro, y estas únicamente pueden servir como guía para su estimación.

 

 

 

 
Bouchard 454 - C.P:C1106ABF - C.A.B.A. -  Argentina - Tel: (054) (11) 4311-4716/19 - Fax: 4312-3180  |   Server:MATSRVWS2
Copyright 2011 FUNDACIÓN MATba All Rights Reserved