Que es la Fundación

El Tercer Sector es aquel comprendido por instituciones que dentro de un sistema económico se colocan entre el Estado y el mercado pero que no se identifican plenamente ni con uno ni con el otro; es decir son sujetos organizativos de naturaleza privada y volcados a la producción de bienes y servicios con destino público o colectivo.
Debemos señalar que toda definición que se quiera proponer al tópico que nos ocupa no puede ser encerrada en esquemas fijos y definitorios ya que se trata de fenómenos sociales, económicos y culturales y como tales se encuentran en continua evolución.
La primera noción nos remite a Europa hacia mediados de los años '70, donde fue usada por primera vez en "Un proyecto para Europa", en el ámbito comunicación, señalando al Tercer Sector en una posición que lo separaba conceptualmente del Estado y del mercado, favoreciendo la equiparación de los tres sectores a nivel de la sociedad completa.
Es también un fenómeno económico. Las organizaciones del Tercer Sector proveen al bienestar de la sociedad, una contribución no menor, a través de prácticas y temas organizativos de naturaleza privada, a veces vueltas a la producción de bienes y servicios de valor público o colectivo. La aproximación económica subraya la participación en la búsqueda del bienestar colectivo sin fines lucrativos. Desde el punto de vista sociológico, estas organizaciones son operadores sociales de orientación altruista basada en motivaciones culturales, en los valores y en la ética de la actuación voluntaria en organizaciones Non Profit.

Otras características son:

• Tener naturaleza jurídica privada.
  • Disponer de un acto de constitución formal objeto de un contrato formalizado o de un acuerdo esplícito entre los adherentes.
  • Estar basadas en el autogobierno.
  • Disponer de una cierta cuota de trabajo voluntario.
  • Ser una organización con una base democrática (elección de los cargos y participación efectiva de los adherentes).

El Tercer Sector está integrado por asociaciones civiles, fundaciones, mutuales, cooperativas, clubes de barrio, sociedades de fomento, cámaras empresariales, colegios profesionales, comedores barriales y organizaciones religiosas, entre otras.

Estas organizaciones, también llamadas genéricamente como organizaciones de la sociedad civil -OSC-, o bien, como las denomina las Naciones Unidad organizaciones no gubernamentales -ONG-, no tienen finalidad lucrativa, lo cual no significa que no pueden percibir tasas o derechos por los servicios que cobran, sino que no pueden distribuir excedentes entre sus integrantes tal como lo hacen las sociedades comerciales.

Las relaciones intervinculares en la sociedad han ido evolucionando y hoy el Tercer Sector ha adquirido un enorme protagonismo. Desde hace unas décadas se ha venido reformulando la actuación de roles tanto por parte del Estado como de los demás sectores. Antes el Estado atendía las demandas de la población cubriendo sus necesidades en a lo largo de toda la cadena del proceso, así se detectaba la necesidad, se hacía el análisis, se asignaban recursos, se diseñaba un plan y se lo imple mentaba. A partir de los '90, en nuestro país, y antes en otros, el Estado fue delegando diversas funciones asistenciales o bien distintos aspectos de las mismas, fuera de la tradicional estructura de los partidos políticos. Las ONG pasaron a funcionar como intermediarias entre los sectores más necesitados y el Estado. Así, la sociedad moderna transita de la estructura piramidal de poder centralizado en el Estado hacia una red horizontal participativa y de inclusión social.

Bouchard 454 - C.P:C1106ABF - C.A.B.A. -  Argentina - Tel: (054) (11) 4311-4716/19 - Fax: 4312-3180  |   Server:MATSRVWS5