El diseño de un sistema de gestión cuando es coherente con la estrategia, la visión y la misión corporativa, logra un mayor impacto en el funcionamiento empresarial y los resultados que se obtienen son más duraderos y a largo plazo. En este sentido, las Fundaciones Corporativas, como entes canalizadores de recursos y actores de la responsabilidad social corporativa, son la respuesta más apropiada a la luz de los resultados y de la cada vez mayor presencia de tales organizaciones en la sociedad civil en las últimas décadas en todo el mundo.

• Organización del Tercer Sector
  • Nace como una expresión de la Responsabilidad Social Corporativa de la empresa fundadora
  • Construye la reputación corporativa de la empresa
  • Propende al reconocimiento de la empresa como Ciudadano Corporativo
  • Constituye un interlocutor institucionalmente legitimado como representante de la sociedad civil

Estas organizaciones comparten con las empresas su condición de organizaciones privadas y con el Estado el interés por temáticas que encuentran alguna referencia directa o indirecta, y a veces casi imperceptible, con lo público. Complementariamente, la condición de no gubernamental las distancia del Estado y la no lucratividad las diferencia de las empresas.

En la actualidad y siguiendo una denominación de Naciones Unidas se las conoce como Organizaciones no Gubernamentales. En tanto que el Banco Mundial se refiere a las mismas como organizaciones del Tercer Sector.

En nuestro país, desde la década del 40, la respuesta tradicional del Estado a las demandas de la ciudadanía sobre temas sociales ha sido la aplicación directa de diferentes políticas públicas. Sin embargo este tipo de modalidad de intervención hizo crisis y fue desarticulada en los años ?90, cuando toman mayor auge en nuestro país las organizaciones de la sociedad civil.

Estos cambios sociales fueron transformando el paradigma de la pirámide de poder: con la nueva y diferente forma de inclusión de la sociedad civil y su consecuente creación de distintas organizaciones se favorece la creación de una red horizontal que fomenta la reciprocidad y la participación.

Para las empresas modernas, que cuentan con una fundación corporativa, uno de los objetivos más importantes es que la fundación ayude a construir la reputación corporativa de la empresa. Por tanto, el ciudadano debe percibir que la empresa y su fundación desarrollan actividades complementarias, las cuales están destinadas a todos los stakeholders corporativos: el usuario, el cliente, el inversor y la comunidad en general.

De este modo, actualmente, la imagen y la política de comunicaciones de la empresa se lleva adelante a través de la interacción con la comunidad como "Ciudadano Empresa".

La Fundación Corporativa expresa y actúa la Responsabilidad Social Corporativa del ?Ciudadano Empresa?. La misma puede definirse como la contribución activa y voluntaria de la organización corporativa, en toda su extensión, al mejoramiento social, económico y ambiental, a través de un comportamiento ético en todos los niveles de la organización, generalmente con el objetivo de mejorar su situación competitiva y valorativa y otorgar valor añadido a sus accionistas.

La empresa socialmente responsable es espontáneamente reconocida por la sociedad civil como un interlocutor institucionalmente legitimado que actúa como partícipe necesario y como contraparte frente a los distintos organismos estatales, multilaterales e intermedios de la sociedad civil.

..................................................................................................................................

• Aportes del fundador.
  • Las rentas producidas por las actividades de la Fundación.
  • Sponsors y Padrinazgos.
  • Contribuciones de empresas y Entidades públicas o privadas.
  • Donaciones, legados o subvenciones.
  • Cualquier otro ingreso que obtuviere dentro de su carácter civil de organización no lucrativa.

Bouchard 454 - C.P:C1106ABF - C.A.B.A. -  Argentina - Tel: (054) (11) 4311-4716/19 - Fax: 4312-3180  |   Server:MATSRVWS2