Inicio
La Fundación
Prensa
Patrocinantes
Capacitación
Colaborar
Becas y Padrinazgos
Fotos
Contacto


 


Becas y Padrinazgos

Becarios de la Fundación MATba en la Escuela de la familia Agrícola.

En todo el país funcionan 122 EFA de las cuales 22 están ubicadas en Misiones, que junto a Corrientes, Santa Fe, Buenos Aires y Chaco son las provincias que más emprendimientos educativos de este estilo tienen. Se trata de un modelo educativo que nació en Francia a principios del siglo pasado y que en nuestro país tuvo sus primeros pasos en la década del '60 con el objetivo de evitar que los jóvenes abandonen el medio rural por falta de escuelas. La fundación MATba tiene en la actualidad 7 alumnos becados que estudian en la EFA de San Vicente de Paul de Misiones. Asistiendo de este modo a los alumnos que terminan el ciclo primario en la Escuela que apadrina.

Esta modalidad de escuela secundaria de gestión privada que hace la EFA trabaja con el sistema de alternancia donde la escuela y el hogar interactúan organizadamente en la formación de los alumnos. Este sistema de enseñanza por alternancia significa que los alumnos aprenden tanto en la escuela donde permanecen generalmente la mitad del mes con comedores y dormitorios para alojarlos y el resto del tiempo vuelven a sus hogares, ya sea en las chacras o en los pueblos para seguir estudiando allí. En general estas escuelas tienen sus propias unidades productivas, donde por ejemplo cosechan las frutas que necesitan para hacer sus mermeladas o dulces, o tienen sus propias huertas para el consumo propio o para el proyecto educativo que estén trabajando.

En la EFA la forma de organización institucional y la propuesta pedagógica de aprendizaje está muy vinculada con el medio rural en el que se aplica, por ejemplo si la escuela está ubicada en una zona de cultivo de cítricos seguramente la idea será formar especialistas en esa actividad o si se ubica en una zona de ganadería vacuna la enseñanza abordará todo lo relacionado a esa explotación.

Cabe destacar que a partir de la sanción de la Ley de Educación Nacional se estipularon dos cuestiones que son: la obligatoriedad de la enseñanza secundaria y la modalidad de educación rural, que fortalecieron el trabajo que ya venía haciendo la EFA. Al plantearse por ley la escuela secundaria obligatoria se hizo evidente la falta de escuelas en el ámbito rural y en este sentido la EFA significa un buen recurso para llegar con educación de calidad a todos los jóvenes del país, sobre todo aquellos que viven en ámbitos rurales

 

La Fundación MATba apadrina la Escuela Rural Nro. 754 de Colonia Nueva, Pcia. de Misiones

La Fundación MATba apadrina a la Escuela N° 754 de la localidad de Colonia Nueva, Municipio del Soberbio, Provincia de Misiones. Esta escuela rural se encuentra alejada de los centros urbanos, e inmersa en una zona muy desfavorable, a 50 km de la ciudad de San Vicente.

Actualmente, asisten 160 alumnos desde el Nivel Inicial hasta el 2do. Año del Ciclo Básico Rural. La escuela cuenta además con un Aula Satélite distante a 7 km, de la Escuela Núcleo donde asisten 20 niños desde 1ero. a 7mo. grado.

 Los niños provienen de hogares humildes y numerosos. Algunos niños deben caminar o trasladarse a caballo entre 5 a 7 km, para asistir diariamente a clase.

Sus carencias son muchas desde vestimenta a infraestructura. La Fundación MATba ha realizado envíos de zapatillas, manuales escolares, libros de cuentos y ropa, entre otras cosas. También ha estado presente en los festejos de Pascuas y Día del Niño. En el 2015 se cambió el techo de salón del aula principal.

 

Usted o su organización pueden ayudarnos en nuestra tarea de ayudar a los demás, financiando o acompañando a la Fundación MATba. De esa manera, les damos la oportunidad de seguir asistiendo a la escuela y de recibir un acompañamiento personalizado.

Queda mucho por hacer y la Fundación MATba desea garantizar a estos niños una mejor educación.

¿Cómo puede colaborar?

 Patrocinando la Fundación MATba (Ver como colaborar )
 Coparticipando en alguno de nuestros proyectos para la escuela
 Donando productos o servicios
 Difundiendo nuestra tarea.
 Acercándonos sus ideas.

Fotos de  Escuela Rural Nro. 754 de Colonia Nueva, Pcia. de Misiones

 

 

 

 

Bouchard 454 - C.P:C1106ABF - C.A.B.A. -  Argentina - Tel: (054) (11) 4311-4716/19 - Fax: 4312-3180  |   Server:MATSRVWS6
Copyright 2011 FUNDACIÓN MATba All Rights Reserved