Glosario

 

  A - B - C - D - E - F - G - H - I - L - M - O - P - R - S - T - V  


Activo subyacente  
Activo financiero o índice de activos financieros que es objeto de un contrato de los negociados en el mercado.

Análisis fundamental  
Metodología de valuación de activos basada en los "fundamentos" del instrumento.

Análisis técnico  
Metodología basada en el análisis de gráficos de evolución para pronosticar el probable recorrido futuro del precio de un activo.

Arbitraje  
En el mercado de opciones y de otros productos derivados, el término se aplica cuando se crea una estrategia que implica comprar un contrato que se considera está subvaluado, y vender otro considerado sobrevaluado de dos activos subyacentes relacionados, esperando obtener un beneficio positivo libre de riesgo sin que medie inversión alguna.

At-the-money  
Es una propiedad del precio de una opción que se da cuando el precio de ejercicio es igual al precio spot de la acción.

Aversión al riesgo  
Baja tolerancia al riesgo.

Base  
Es la diferencia entre el precio spot o de mercado de un activo y el precio futuro del mismo. La base es de gran utilidad como un indicador para cubrir alguna postura que se tenga sobre un activo determinado utilizando futuros sobre el mismo activo o utilizando futuros que estén altamente correlacionados con el activo que se desea cubrir, de hecho la cobertura perfecta se logra cuando el coeficiente de correlación entre el activo a cubrir y el futuro utilizado como tal es igual a la unidad. La base también es conocida como el valor intrínseco de un futuro.

Bear call spread  
La compra de una opción de compra con precio de ejercicio alto contra la venta de una opción de compra con precio de ejercicio bajo.

Bear market  
Mercado caracterizado por una tendencia bajista.

Bear put spread  
La compra de una opción de venta con precio de ejercicio alto contra la venta de una opción de venta con precio de ejercicio más bajo en espera de que los precios declinen.

Bear spread (margen bajista)  
La venta de un contrato mensual de futuros cercano contra la compra de un contrato mensual de futuros diferido esperando una baja del precio en el mes más cercano relativo al mes más distante.

Benchmark  
Cartera testigo con la que se comparan los rendimientos de una cartera.

Beta  
Una medida del movimiento del precio de una acción correlativa al movimiento de un índice. Esta medida es utilizada para determinar el número de contratos requeridos para cubrir con el índice de la bolsa de futuros u opciones de futuros.

Bid  
Precio al cual hay compradores de un activo.

Binomial  
Denominación de uno de los modelos para evaluar el monto de las primas de opciones. El modelo está basado en la distribución que generan los coeficientes en el desarrollo exponencial de un binomio.

Black and Scholes  
Modelo de valuación de opciones que combina para el cálculo la volatilidad del activo subyacente, la tasa de interés, el tiempo que resta al maturity, y el diferencial entre el precio spot y de ejercicio del activo subyacente.

Bolsa  
Ambito de negociación de activos financieros con oferta pública.

Bono  
Instrumento de deuda que representa el compromiso del emisor de devolver el capital originalmente captado entre los inversores pagando, normalmente, un interés periódico.

Break - even point (punto de equilibrio)  
Se refiere al precio al cual el costo de una opción de compra es igual a los réditos obtenidos por ejercer la opción.

Broker  
Agente autorizado para intermediar en la compra/venta de activos financieros por lo que cobran una comisión explícita.

Bullish  
Tendencia de los precios a moverse hacia arriba.

Bull call spread  
La compra de una opción de compra con un precio de ejercicio bajo contra la venta de una opción de compra con un precio de ejercicio más alto.

Bull market  
Mercado caracterizado por una tendencia alcista.

Bull put spread  
La compra de una opción de venta con precio de ejercicio bajo contra la venta de una opción de compra con precio de ejercicio más alto.

Bull spread  
La compra de un contrato mensual de futuros cercano contra la venta de un contrato mensual de futuros diferido anticipando una subida de precios en el mes cercano relativo al diferido.

Butterfly spread  
Estrategia compleja de opciones construida a partir de la venta y compra de 2 calls con diferentes maturities y precios de ejercicio. La estrategia reporta utilidad cuando el precio spot del activo subyacente no experimenta cambios importantes.

Calendar spread  
La venta de una opción con vencimiento cercano contra la compra de una opción con el mismo precio de ejercicio, pero con un vencimiento más distante.

Call  
Opción de compra.

Cámara de compensación (Clearinghouse)  
Es la institución encargada de realizar los cargos y abonos en las cuentas de los compradores y vendedores de opciones y futuros.

Canal  
En un gráfico de precios, el analista técnico llama canal a la figura que se forma al unir con una línea los precios máximos de la serie, y con otra línea paralela a ella, los precios mínimos.

Capitalización bursátil  
Valor de una empresa en bolsa. Surge de multiplicar el precio de la acción por la cantidad de acciones.

CFTC  
The Commodity Futures Trading Commission. Agencia gubernamental de los Estados Unidos encargada de regular la negociación de futuros.

Comisión Nacional de Valores (CNV)  
Organismo encargado de regular el mercado de capitales argentino.

Commodity  
Productos de la economía real como los granos, metales, petróleo, etc., etc., sobre los que se negocian instrumentos financieros derivados.

Convergencia  
El encuentro de precios de futuros y los precios efectivos del mercado en el último día de operaciones de los contratos de futuros.

Contrato  
Término genérico que incluye todos los futuros y opciones admitidos a negociación en el mercado.

Contrato forward  
Contrato realizado por dos partes, quienes acuerdan comprar o vender un artículo específico en una fecha futura. Difiere de un futuro en que los participantes en el contrato forward son contratados directamente entre ellos, en lugar de hacerlo a través  de una cámara de compensación. Además, un contrato forward no se puede realizar hasta su vencimiento.

Contrato de futuro  
Contrato normalizado a plazo, por el cual, el comprador se obliga a comprar el activo subyacente y el vendedor a venderlo a un precio pactado en una fecha futura. Hasta dicha fecha o hasta que se realice una transacción de cierre, se realizan las liquidaciones diarias de pérdidas y ganancias. Puesto que la liquidación del contrato puede realizarse por diferencias, la obligación de comprar y vender se puede sustituir en ese caso por la obligación de cumplir con la liquidación de diferencias.

Contrato de opción  
Contrato normalizado a través del cual, el comprador adquiere el derecho, pero no la obligación, de comprar (call) o vender (put) el activo subyacente a un precio pactado (precio de ejercicio) en una fecha futura. Dicho contrato se puede ejercer sólo en la fecha de vencimiento (opción estilo europea) o en cualquir momento antes de la fecha de vencimiento (opción estilo americano), según establezcan las condiciones generales de cada contrato. Puesto que la liquidación del contrato puede realizarse por diferencias, la obligación de comprar y vender se puede sustituir en ese caso por la obligación de cumplir con la liquidación por diferencias.

Costo de oportunidad  
Tasa de interés o retorno esperado más alto alternativo al del activo en cuestión.

Cuenta de margen  
Cuenta que abre el intermediario bursátil a sus clientes para el registro de sus operaciones de crédito que reciben para la compra de valores, futuros u opciones.

Cuotaparte  
Parte en que se divide el patrimonio de un fondo de inversión.   

Delta  
Tasa de cambio del precio de una opción como resultado de cambios en el precio del activo subyacente.

Derivado  
Producto financiero elaborado sobre la base de un activo subyacente. El rendimiento de estos productos se derivan de la evolución del subyacente.

Desvío estándar  
Medida del riesgo de un activo. Para una serie de datos, el desvío estándar es el promedio de los desvíos de cada dato respecto el promedio de la serie.

Diversificación  
Política de invertir en diversos activos con el fin de reducir el riesgo conjunto del portafolio.

Dividendo  
Nombre que recibe la distribución de utilidades a los accionistas de una empresa. El pago puede ser en efectivo o en nuevas acciones.

Duration  
Es la medida del plazo promedio al cual se invertiría en un bono dado el precio actual, y de esperarlo hasta su vencimiento. Es válida sólo para el par precio/TIR para el cual se calculó. Normalmente se expresa en años. Es el plazo de un bono cupón cero

Duration modificada  
Medida de la sensibilidad porcentual del precio de un bono ante cambios de 1 punto porcentual en la TIR. Un bono con una duración modificada de 1.2 significa que ante incrementos de un 1 punto porcentual en la TIR, el precio del bono caerá 1.2%.

Ejercicio de una opción  
La compra o venta del activo subyacente, por parte del tenedor o comprador de la opción al precio de ejercicio pactado en el contrato.

Entrega (delivery)  
Transportación de un activo (real o financiero) a un destino específico, especificado en el contrato, debido a que un futuro se realiza y debe ser saldado.

Estar corto (short)  
Término utilizado para denotar una posición vendida en una especie. Es cuando se tiene una deuda en activos por haber vendido una especie que no se poseía.

Estar largo (long)  
Expresión utilizada para decir que se está invertido en una especie.

Fecha de ejercicio  
Día en que una opción puede ser ejercida. La fecha de ejercicio vendrá establecida en las condiciones generales de cada contrato.

Fecha de liquidación  
Día en el que se liquida el contrato de futuro o de opción. La fecha de liquidación será establecida en las condiciones generales de cada contrato.

Fecha de vencimiento  
Es el último día en que un contrato de opción o de futuro puede ser registrado en el mercado. La fecha de vencimiento vendrá establecida en las condiciones generales de cada contrato.

Fiduciario  
Persona que actúa a nombre de otra y, por consiguiente, está en una posición de confiabilidad.

Fixed-income  
Renta fija.

Fondo de inversión  
Es el patrimonio integrado por activos financieros pertenecientes a diversos inversores a los cuales se les reconocen derechos de copropiedad representados por cuotapartes.

Fondo de inversión abierto  
Fondo de inversión con número de cuotapartes variable en función de los pedidos de rescate o suscripción que reciba.

Fondo de inversión cerrado  
Fondo de inversión con número limitado de cuotapartes y plazo determinado.

Fondos indexados  
Fondos mutuos que invierten según los principios del indexing. No hacen selección de activos, sino que invierten en los activos que componen el índice. Replican la composición del índice.

Futuros  
Instrumento financiero basado en un contrato por el cual las partes acuerdan comprar o vender una cantidad determinada de un activo a un precio determinado en una fecha determinada.

Futuros  sobre primas
Instrumento financiero basado en un contrato por el cual las partes acuerdan comprar o vender primas a un precio determinado en una fecha determinada, siendo  prima la diferencia aritmética entre dos precios, el resultado que arroje podrá ser positivo o negativo. (
ver aviso 365)

Gamma  
Sensibilidad de la delta de una opción ante cambios en el precio del subyacente.

Gap  
Término utilizado para referirse al "salto" importante experimentado por el precio de un activo. Normalmente entre el precio de cierre de un día y el de inicio del día siguiente, y tanto en alza como en baja.

Hedge  
Operación que pretende minimizar el riesgo de pérdidas financieras de una inversión mediante la utilización de futuros.

Hedger  
Un participante en el mercado quien entra a él con la intención de proteger alguna posición que mantiene sobre el activo subyacente.

In-the-money  
Propiedad del precio de una opción que se da cuando tiene valor intrínseco mayor que cero. En el caso de opciones de compra cuando el precio spot cotiza por encima del precio de ejercicio. En el caso de una opción de venta, cuando el precio spot cotiza por debajo del precio del ejercicio.

Indice  
Cartera de activos representativa de un mercado o clase. Normalmente se lo utiliza para referenciar o comparar el rendimiento de una cartera particular.

Inside information  
Información que se tiene previo a que se haga pública. Operar en función de esta información es ilegal.

Insider  
Persona que cuenta con inside information.

Interés abierto  
Para futuros, el número total de contratos que todavía no han sido liquidados por compensación o entrega. Para opciones, el número de opciones de compra o venta pendientes; donde cada tipo de opción tiene sus posiciones abiertas.

Lambda  
El cambio porcentual en el precio de la opción dividido por el cambio porcentual en el precio del subyacente.

Límite  
Es una restricción impuesta a una orden de compra o venta de un activo. En el caso de una orden de compra es el precio máximo dispuesto a pagar por el activo. En el caso de una orden de venta es el precio mínimo al cual ejecutar la orden.

Límite de las posiciones  
El máximo número permitido de contratos de futuros mantenido por los operadores.

Límite de precios  
El máximo precio de alza o baja permitido por un mercado en sus contratos negociados.

Liquidación  
Fecha en la que se entrega y paga (liquida) la transacción.

Liquidación diaria de pérdidas y ganancias  
Liquidación diaria en efectivo de las diferencias entre el precio del futuro pactado en los futuros negociados el mismo día de cálculo y el precio de liquidación diaria de ese día, o entre el precio de liquidación diaria del día anterior y el del día de cálculo para los futuros que ya estuviesen abiertos al inicio del día de cálculo.

Liquidación a vencimiento  
Cumplimiento del contrato en la fecha de liquidación. Si la liquidación es por entrega, supone la transmisión del activo subyacente a cambio del precio que corresponda. Si la liquidación es por diferencias, supone la transmisión de dinero correspondiente a la diferencia entre el precio de ejercicio o el de futuro, en su caso, y el de liquidación a vencimiento.

Liquidación por diferencias  
Procedimiento por el cual el cumplimiento del contrato en la fecha de liquidación se produce únicamente mediante la transmisión en efectivo de la diferencia entre el precio pactado en el contrato y el precio de liquidación a vencimiento. Los intercambios de efectivo al vencimiento tendrán en cuenta, según el caso, el proceso de liquidación diaria de pérdidas y ganancias.

Liquidación por entrega  
Procedimiento por el cual el cumplimiento del contrato en la fecha de liquidación se produce mediante la entrega del activo subyacente por la parte que debe comprar, a cambio del precio pactado en el contrato. Los intercambios en efectivo al vencimiento tendrán en cuenta, según el caso, el proceso de liquidación diaria de pérdidas y ganancias.

Liquidar  
Se refiere al cierre de una posición abierta sobre un futuro o cualquier otro contrato.

Leverage  
Financiamiento de la inversión. Comprar activos con endeudamiento. El endeudamiento potencia el riesgo propio del activo invertido tanto en el caso de rendimientos positivos como negativos de ese activo. Permite invertir más en un activo pero asumiendo el costo del endeudamiento.

Liquidez  
Atributo de un activo financiero de ser comprado o vendido en el mercado sin provocar cambios considerables en el precio.

Lote de una opción  
Cantidad de unidades del activo subyacente sobre los que se negocia la opción de compra o venta con cada contrato.

Llamada de margen  
Requerimiento que la cámara de compensación realiza a sus miembros de forma extraordinaria dentro del horario de operación del mercado como causa de un movimiento importante y adverso en la posición del cliente.

Margen  
Cantidad de dinero depositado por el comprador y el vendedor de un futuro, se considera como un depósito de garantía, asegurando la realización de los términos del contrato.

Margen inicial  
Es el margen requerido al entrar en alguna posición en el mercado de futuros.

Maturity  
Vencimiento.

Media móvil  
Una de las herramientas que utiliza el analista técnico. Es el promedio de los últimos N días del precio de un activo. Ejemplo, la media móvil de 21 días.

Mercado eficiente  
Mercado en que los precios reflejan permanentemente toda la información disponible.

Mercado primario  
Mercado en el que colocan, o venden por primera vez, los activos financieros. Una vez colocados primariamente, se pueden transar en el mercado secundario.

Mercado secundario  
Mercado donde se transan activos financieros ya emitidos. Cada transacción implica una compra/venta entre inversores.

Mercado spot  
Mercado cuyos bienes que se negocian en él, están disponibles para entrega inmediata. El precio al cual se negocian se le conoce como precio spot.

Mínimo precio de fluctuación  
La fluctuación más pequeña admisible en un precio de futuros o de la prima de una opción de futuros.

Oferta pública  
Invitación que se hace a personas en general, o sectores o grupos determinados, para realizar cualquier acto jurídico con títulos valores por medio de ofrecimientos personales, o de alcance masivo.

Offer  
Precio al cual hay vendedores.

Offshore  
Instrumento financiero emitido según las leyes de un país distinto al de residencia del inversor.

Opción  
Instrumento financiero con el cual se transan derechos de compra o venta sobre otros activos.

Opción de compra (call)  
Es un contrato entre un comprador y un vendedor, con el cual el comprador adquiere el derecho, pero no la obligación, de comprar al vendedor un determinado valor, conocido como valor subyacente, a un precio determinado en el contrato en una fecha posterior. El vendedor de la opción de compra adquiere la obligación de entregar al comprador el valor amparado en el contrato, si este ejerce la opción, a cambio de ello, él recibe un pago conocido como prima.

Opción de venta (put)  
Contrato entre un comprador y un vendedor con el cual el comprador adquiere el derecho, pero no la obligación, de vender un valor específico, a un precio determinado en una fecha posterior. El vendedor de la opción de venta adquiere la obligación de tomar el bien especificado en el contrato al precio acordado, en caso de que el comprador ejerza la opción.

Opción tipo americana  
Opción que puede ser ejercida en una fecha antes de su vencimiento.

Opción tipo europea  
Opción que solamente puede ser ejercida en la fecha de su vencimiento.

Orden abierta  
Instrucción de compra o venta de un activo vigente y aún no ejecutada.

Orden limitada  
Orden de compra/venta de un activo con expresa instrucción de no excederse de los precios límites.

Out-of-the-money  
Propiedad del precio de una opción que se da cuando no tiene valor intrínseco. En el caso de opciones de compra cuando el precio spot cotiza por debajo del precio de ejercicio. En el caso de una opción de venta, cuando el precio spot cotiza por encima del precio del ejercicio.

Over the counter (OTC)  
Mercado electrónico de transacciones de activos financieros. Las órdenes se cursan electrónicamente y cuando hay coincidencia entre una orden de compra y otra de venta el sistema ejecuta la transacción.

Paridad (call - put)  
Relación que guardan entre sí las opciones de compra y las opciones de venta cuando tienen el mismo valor de referencia, precio de ejercicio y fecha de vencimiento. A partir de esta relación se puede evaluar el precio de una de ellas conociendo el precio de la otra.

Pase  
Operación que involucra simultáneamente una compra/venta presente de un activo financiero, y la venta/compra futura de ese mismo activo a un precio diferente.

Patrimonio neto  
Diferencia entre el activo y el pasivo contable de una empresa.

Pit  
El área en el piso de operaciones de una bolsa donde operaciones de futuros toman lugar.

Portafolio  
Conjunto de activos que conforman las inversiones de un inversor.

Posición  
Contratos abiertos indicando un interés en el mercado, sea éste largo o corto.

Precio de ejercicio  
Precio al cual se puede ejercer una opción.

Precio de ajuste  
Precio de referencia sobre el que se calculan los depósitos en garantía y la liquidación diaria de pérdidas y ganancias. También es utilizado para determinar el rango permitido para el próximo día, y para liquidar todas las cuentas entre los miembros liquidadores por cada contrato mensual.

Precio spot  
Precio de un activo en el mercado de contado.

Prima de opción  
Precio pagado/cobrado por la compra/venta del derecho a una opción.

Promedio ponderado  
Es el promedio de una serie de datos en donde a cada uno de ellos se los "pesa" según algún criterio.  El promedio simple de una serie es un caso especial de un promedio ponderado en donde el peso de cada dato es el mismo.

Puntos básicos  
Centésima parte de un punto porcentual. 100 puntos básicos es igual a 1%.

Put  
Opción de venta.

Relative strenght  
Técnica utilizada por los analistas técnicos que estudia la evolución relativa del precio del activo respecto del índice. Este indicador se grafica y monitorea.

Renta variable  
Tipo de activos cuyo rendimiento es variable. Típicamente las acciones.

Rescate  
Venta de cuotapartes de un fondo de inversión del tipo abierto que realiza un inversor. El rescate disminuye la cantidad de cuotapartes en que se divide el patrimonio del fondo. El patrimonio disminuye también como consecuencia del rescate.

Resistencia  
Nivel de precio al cual el analista técnico espera un significativo incremento en la oferta del activo.

Rho  
Es la sensibilidad del valor teórico de una opción ante cambios en la tasa de interés.

Riesgo  
Incertidumbre respecto el resultado futuro de una inversión. Mayor incertidumbre implica mayor riesgo. El desvío estándard de las variaciones de precio es un indicador del riesgo del activo.

Riesgo no sistemático  
Riesgo atribuible a factores que afectan sólo a ese activo.

Riesgo sistemático  
Riesgo atribuible a factores que afectan a todo el mercado. También llamado riesgo de mercado, o riesgo no diversificable.

Rolling hedge  
Cambiar una cobertura de futuros de un mes de contrato a otro.

Rollover  
Movimiento de fondos de una inversión a otra. También se llama así a la renovación de un préstamo a su vencimiento con el objetivo de retrasar la cancelación.

Rueda  
Jornada bursátil.

Series  
Todas las opciones de la misma clase con el mismo precio de ejercicio y con la misma fecha de vencimiento.

Short  
Venta de un activo que no se posee. La apuesta es a una baja en el precio.

Sintéticos  
Son generalmente posiciones libres de riesgo sobre opciones compuestas por alguna combinación del instrumento subyacente y una opción de compra y de venta con el mismo precio de ejercicio.

Sobrecomprado  
Característica de un activo que experimentó un violento incremento en su precio por exceso de presión compradora.

Sobrevendido  
Característica de un activo que experimentó una fuerte baja en su precio por exceso de presión vendedora.

Soporte  
Nivel de precio al cual el analista técnico espera que se incremente considerablemente la demanda del activo.

Spot  
El mercado en el cual los bienes tangibles están disponibles para entrega inmediata.

Spread  
Diferencia entre dos precios.

Spreading  
La compra de un contrato de futuros y la venta de otro con la idea de obtener ganancia del cambio de la diferencia de precio entre dos contratos.

Stop loss  
Orden de vender un activo sólo cuando el precio baja hasta ese precio de stop loss. Normalmente es para resguardar parte de las ganancias obtenidas hasta el momento, o para limitar las pérdidas por una baja de precios.

Straddle  
Se construye con igual cantidad de puts y calls sobre una misma acción con mismo maturity y precio de ejercicio.

Strangle  
Es una estrategia consistente en mantener una posición larga (corta) sobre una opción de compra y una posición larga (corta) sobre una opción de venta, ambas opciones con el mismo subyacente, la misma fecha de vencimiento, pero diferente precio de ejercicio.

Strap  
Estrategia con opciones consistente en la compra de 1 put y 2 call sobre un mismo activo subyacente con el mismo precio de ejercicio y maturity.

Strip  
En bonos es la práctica de separar los cupones de renta del principal y negociarlos separadamente como bonos cupón cero independientes. En opciones es la estrategia consistente en la compra de 2 puts y 1 call sobre un mismo activo subyacente con el mismo precio de ejercicio y fecha de vencimiento. Se utiliza cuando se anticipa una fuerte volatilidad del mercado y se cree más posible un descenso que un aumento del precio del activo subyacente. La pérdida está limitada al coste de las primas de las opciones.

Subyacente  
Es el título, instrumento o valor empleado como referencia en el contrato. Pueden ser valores subyacentes las acciones, los índices, bienes físicos o contratos a futuro.

Suscripción de acciones  
Emisión de nuevas acciones.

Suscripción de cuotapartes  
Compra de nuevas cuotapartes de un fondo de inversión que realiza un inversor. La suscripción aumenta la cantidad de cuotapartes en que se divide el patrimonio del fondo. El patrimonio del fondo se incrementa como consecuencia de la suscripción.

Swap  
Intercambio de activos.

Tasa de descuento  
Tasa de interés utilizada para calcular el valor presente de un importe futuro.

Tasa de interés  
Compensación por invertir. Es la remuneración que recibe, o espera recibir, el inversor por su decisión de invertir.

Theta  
La sensibilidad del precio de una opción ante cambios en su período de vencimiento.

Tick  
La mínima fluctuación de precio permitida para un contrato de futuros.

TIR  
Tasa de interés a la cual el precio de un bono iguala a la suma del valor presente de sus cupones. Es una medida de la rentabilidad del título. Es consistente al relacionarla con la duración.

Toma de ganancias  
Baja de mercado generada por la presión de venta luego de un proceso de alza considerable en los precios.

Valor futuro  
Valor hoy con más el importe de intereses que surge de aplicar la tasa de interés en proporción al plazo.

Valor extrínseco  
Es el valor presente de las expectativas de los inversionistas de que un título opcional adquiera valor intrínseco durante su vigencia si no lo tiene, o bien, que lo mantenga y lo incremente si ya lo tiene.

Valor intrínseco  
Valor de un activo que surge de la aplicación de un modelo de valuación. Es el valor que para el analista debería tener un activo.

Valor intrínseco de una opción  
El monto que surge de la diferencia entre el precio spot y el de ejercicio en un call cuando el precio spot es mayor que el precio de ejercicio. En el caso de un put, la diferencia entre el precio spot y el de ejercicio cuando el precio spot es menor que el del ejercicio.

Valor libros  
Valor contable de una acción. Surge de dividir el Patrimonio Neto de la empresa por la cantidad de acciones.

Valor nominal  
Importe originalmente emitido de un bono.

Valor presente
Valor hoy equivalente de un monto futuro. Se calcula descontando del valor futuro el importe que surge de aplicar la tasa de descuento en proporción al plazo. El valor presente es menor que el valor futuro. La diferencia entre ambos es la tasa de interés.

Valor residual  
Monto del capital nominal de un bono aún no amortizado.

Valor según condiciones de emisión  
Valor nominal de un bono con más los intereses corridos.

Valor tiempo  
Se define como la diferencia entre el valor teórico y una opción y su valor intrínseco. Siempre va a ser mayor o igual que cero. Los factores que influyen en su determinación son tres: el plazo de vencimiento de la opción, la diferencia entre el precio del activo subyacente y el precio de ejercicio de la opción, y la volatilidad del subyacente.

Valuación diaria a precio de mercado  
Se refiere a la práctica de acreditar o disminuir la cuenta de margen de los agentes debido a los movimientos diarios en el precio de cierre del subyacente del futuro.

Vega  
Sensibilidad del precio de una opción a cambios en la volatilidad del subyacente.

Volatilidad  
Término utilizado para referirse al grado de fluctuación e impredecibilidad de un precio en el mercado. Medida del riesgo de un activo. El desvío estándar de los retornos periódicos es una medida de la volatilidad del activo.

Volatilidad implícita  
Es el valor de la volatilidad que los compradores y vendedores de una opción aceptan cuando el precio de una opción está determinado. Es el valor de la volatilidad que iguala el precio teórico de la opción con su precio de mercado.

Volumen  
El número de contratos de futuros, opciones de compra o de venta negociados en un día.