INTRODUCCIÓN
 
  Historia de los mercados de futuros  
  Mercados Financieros sobre Commodities  
  Funcionamiento del MATba  
  Contratos cash, forward y a futuro  
  Quienes operan en el mercado?  
  La Cobertura  
     
  FUTUROS  
  Contrato de futuros  
  Cancelación de los futuros  
  Las coberturas de venta y de compra  
  La Base y sus fluctuaciones  
  Garantías  
  Auto-Evaluación  
     
  OPCIONES  
  Aspectos Generales  
  Contratos de opciones  
  Cancelación de las opciones  
  Estrategias con opciones  
  Auto-Evaluación  
  Conceptos sobre Volatilidad  
 

Funcionamiento del MATba

El MATba establece y hace cumplir las reglas , que deben ser aprobadas y fiscalizadas desde el 17/9/93 por la Comisión Nacional de Valores con la intervención de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación en las cuestiones relacionadas con la naturaleza específica del producto que se trate, para asegurar que la operatoria se desarrolle en un marco de absoluta transparencia.  Por este motivo las transacciones en la rueda de operaciones se realizan a viva voz. Una de las ventajas de este sistema es que el precio se hace público y de esta manera los vendedores están seguros de tener un gran número de compradores compitiendo entre sí, y los compradores , un gran número de vendedores.

La Rueda de operaciones es la reunión de los operadores, en el recinto del MATba, en los días y dentro del horario que fija el Directorio del mercado. Allí cualquier operador puede aceptar una oferta de venta o una oferta de compra simplemente voceando la palabra ANOTE, con lo que la operación queda concertada. En ese mismo momento el precio de dicha operación se publica en la pizarra electrónica del salón de operaciones, pudiendo los operadores contar con la información y total transparencia en los precios. Las cotizaciones del MATba son una fuente referencial insoslayable para la toma de decisiones.

Los únicos que pueden registrar operaciones en el MATba son los accionistas del mismo, quienes deben cumplir con todas las reglas establecidas por el mercado. Cualquier violación a las mismas lo hará pasible de severas sanciones o resultar incluso en la suspensión o la revocación de los privilegios para operar.

Para ser accionista del MATba es requisito indispensable ser socio de la Bolsa de Cereales de Bs. As.,  además deberá ser aceptado por el Directorio. Cada accionista no puede ser titular de más de tres acciones. Entre una sociedad, sus miembros, gerentes, apoderados y empleados, no podrán tener más de ocho acciones.

Quienes no sean accionistas del MATba podrán registrar operaciones a través de los mismos, siempre y cuando estos estén autorizados a registrar operaciones por cuenta y orden de terceros. Por ej. corredores, etc.

El MATba no influye en el proceso de formación de precios, no es ni comprador, ni vendedor de contratos; estas funciones están reservadas a los operadores que representan la oferta y la demanda.

El MATba es una entidad que registra y garantiza operaciones de futuros y opciones.

 

 

 

 

 
Bouchard 454 - C.P:C1106ABF - C.A.B.A. -  Argentina - Tel: (054) (11) 4311-4716/19 - Fax: 4312-3180  |   Server:MATSRVWS4
Copyright 2011 FUNDACIÓN MATba All Rights Reserved