INTRODUCCIÓN
 
  Historia de los mercados de futuros  
  Mercados Financieros sobre Commodities  
  Funcionamiento del MATba  
  Contratos cash, forward y a futuro  
  Quienes operan en el mercado?  
  La Cobertura  
     
  FUTUROS  
  Contrato de futuros  
  Cancelación de los futuros  
  Las coberturas de venta y de compra  
  La Base y sus fluctuaciones  
  Garantías  
  Auto-Evaluación  
     
  OPCIONES  
  Aspectos Generales  
  Contratos de opciones  
  Cancelación de las opciones  
  Estrategias con opciones  
  Auto-Evaluación  
  Conceptos sobre Volatilidad  
 

Contratos de Opciones sobre futuros

La opción es un contrato a través del cual el comprador adquiere el derecho, pero no la obligación, de comprar o de vender un contrato de futuros a un  precio determinado, durante un lapso de tiempo, a cambio del pago  de una prima.

Una opción call (opción de compra) da al comprador el derecho, pero no la obligación, de comprar un contrato de futuros en cualquier momento durante la vida de la opción. El vendedor al cobrar la prima, asume la obligación de venderle el contrato de futuros al comprador, siempre y cuando este decida hacer uso del derecho adquirido.

El comprador de un call obtiene protección contra una suba de precios, sin renunciar a beneficiarse con la baja de  los mismos.

Una opción put (opción de venta) da al comprador el derecho a vender un contrato de futuros en cualquier momento durante la vida de la opción. El vendedor, al cobrar la prima, asume la obligación de comprarle el contrato de futuros al comprador, siempre y cuando este lo decida.

El comprador de un put obtiene protección contra una baja de precios, sin renunciar a beneficiarse con una suba de los mismos.

Analizando estos conceptos, se puede suponer que aquel que opera con opciones no pierde nunca, ya que la opción permite cubrirse contra una suba de precios pudiendo beneficiarse con un descenso de los mismos o protegerse contra una baja de precios pudiéndose beneficiar con una posible suba, pero la opción tiene un costo que si se pierde, la prima.

Cuando se decide comprar una opción, de compra o de venta, se define el producto, el mes y el precio del contrato, negociando únicamente la prima de la opción. Por ejemplo quiero comprar un call de trigo (producto) para el mes de enero a U$S 100,-; lo que voy a negociar es la prima de esa opción.

La mayoría de las opciones vencen en una fecha determinada, en el mes que precede a la fecha de vencimiento del contrato de futuro. En el MATba la fecha de vencimiento es el penúltimo miércoles del mes anterior al pactado en la opción. En el ejemplo del call de trigo para el mes de enero, el lapso de vigencia de la opción será desde el momento en que el comprador paga la prima hasta el penúltimo miércoles del mes de Diciembre. Por lo tanto el comprador de esa opción puede en cualquier momento desde el pago de la prima y hasta el penúltimo miércoles de Diciembre ejercer el derecho adquirido con la opción.

 

Precio de ejercicio

 El precio de ejercicio es el precio que el comprador se asegura con la adquisición de la opción. Cuando el comprador hace uso del derecho que la opción le da, el precio del contrato de futuro de compra o de venta que se genera es igual al precio de ejercicio que se pactó en el momento de comprar la opción. En la compra de un call de trigo enero a U$S 100,- cuando el comprador ejerce la opción, genera un contrato futuro de compra de trigo enero a U$S 100,- independientemente de como cotice el trigo enero en el mercado de futuros.

En el MATba los precios de ejercicio para las opciones son fijados en intervalos de U$S 4,- hacia arriba y hacia abajo tomando como referencia el primer precio de ajuste para la posición de referencia. Por ejemplo supongamos que en la rueda que se realiza la primer operación de trigo para el mes de enero el precio de ajuste resultante es de U$S 100,-. En base a ese precio los precios de ejercicio para las opciones de trigo enero serán a intervalos de U$S 4,- hacia arriba y hacia abajo (104,108,112 etc. hacia arriba y 96, 92, 88, etc. hacia abajo).

 

Primas de las opciones

 La prima es el precio que el comprador de opciones le paga al vendedor para asegurarse un precio. No es un porcentaje del contrato, es un precio y como tal surge del libre juego de la oferta y la demanda en la rueda de operaciones.

Así como en los contratos de futuros la puja es por el precio del contrato en las opciones la puja es por la prima.

El valor de la prima es la suma de dos elementos:

1.- Valor intrínseco

Es la diferencia entre el precio de ejercicio y el precio de cotización del producto en el mercado de futuros, siempre que la opción este en condición de ser ejercida por el comprador.

La opción call tendrá valor intrínseco siempre que el precio de ejercicio sea menor al precio del futuro. Por el contrario, una opción put tendrá valor intrínseco cuando el precio de ejercicio es mayor al precio del futuro.

Por ejemplo si quiero comprar una opción call de trigo enero a U$S 120,- y el precio del trigo enero en el mercado de futuros es de U$S 125,- lo mínimo que voy a pagar de prima son U$S 5,- que es el valor intrínseco de la opción.

Si quiero comprar un put de trigo enero a U$S 128,- lo mínimo que voy a pagar de prima es U$S 3,- (U$S 128 - U$S 125), su valor intrínseco.

 2.- Valor extrínseco

Es la cantidad que los compradores están dispuestos a pagar por sobre el valor intrínseco anticipando que con el tiempo, un cambio en el precio de los futuros hará que aumente el valor de la opción.
 

Hay cuatro factores que influyen en el valor extrínseco de una opción:

 a) El tiempo que queda antes del vencimiento.

Cuanto mayor sea el tiempo que falta para el vencimiento mas alta será la prima.

Esto se debe a que tienen más tiempo para que se cumplan las expectativas que tiene el comprador. A medida que se acerca la fecha de vencimiento el valor extrínseco de la opción baja. Al vencerse una opción no tiene valor extrínseco.

 b) La volatilidad del precio del futuro.

Las primas de las opciones son más altas cuando los precios de los futuros son volátiles, porque hay más posibilidad de que una opción este en condición de ser ejercida. Los compradores están dispuestos a pagar mayores primas cuando los precios de los futuros son más volátiles. Por el contrario cuando los precios de los futuros son menos volátiles las primas de las opciones tenderán a ser mas bajas.

 c) La relación entre el precio de ejercicio y el precio del futuro.

Las primas de las opciones también están afectadas por la relación entre el precio de futuros y el precio de ejercicio de la opción. Así suponiendo una opción de venta con un precio de ejercicio de U$S 120,- cuando el precio del futuro es el mismo, el valor extrínseco de la misma va a ser mayor que una opción con precio de ejercicio de U$S 117,-.

La razón es que cuando los precios son iguales hay mayor probabilidad de que resulte beneficioso ejercerla.

 d) Tasas de interés

Las tasa de interés también influyen en el valor de las primas de las opciones, aunque en menor medida que las demás variables.

Las opciones al ser una inversión deberán competir con otras inversiones, por lo tanto deben ser atractivas para los inversos.

Cuando las tasa de interés aumentan, las primas de las opciones deben bajar para ser competitivas, por el contrario cuando las tasa bajan, las primas de las opciones deben ser más altas.

No obstante cualquier cambio en las variables del precio de la opción pueden compensar las fluctuaciones de las tasa de interés.

 

 

 

 
Bouchard 454 - C.P:C1106ABF - C.A.B.A. -  Argentina - Tel: (054) (11) 4311-4716/19 - Fax: 4312-3180  |   Server:MATSRVWS2
Copyright 2011 FUNDACIÓN MATba All Rights Reserved