INTRODUCCIÓN
 
  Historia de los mercados de futuros  
  Mercados Financieros sobre Commodities  
  Funcionamiento del MATba  
  Contratos cash, forward y a futuro  
  Quienes operan en el mercado?  
  La Cobertura  
     
  FUTUROS  
  Contrato de futuros  
  Cancelación de los futuros  
  Las coberturas de venta y de compra  
  La Base y sus fluctuaciones  
  Garantías  
  Auto-Evaluación  
     
  OPCIONES  
  Aspectos Generales  
  Contratos de opciones  
  Cancelación de las opciones  
  Estrategias con opciones  
  Auto-Evaluación  
  Conceptos sobre Volatilidad  
 

La Cobertura

La cobertura es una protección de precio con el propósito de minimizar las pérdidas en la producción, almacenamiento, procesamiento y comercialización de un producto.

Esta protección se logra comprando o vendiendo contratos de futuros.

La cobertura con contratos de futuros compensa la posición en el mercado físico o cash con una posición opuesta en los mercados de futuros. Al no utilizar el beneficio de la cobertura provista por los mercados, un productor, acopiador, cooperativa, procesador o exportador esta especulando en el mercado cash.

La razón de que se cubran las posiciones cash con las posiciones de futuros se debe a que los precios cash (precio actual del producto) y los precios futuros (precio negociado entre compradores y vendedores en un mercado de futuros) varían en la misma dirección, aunque no en la misma magnitud, y además porque a medida que se aproxima el vencimiento de un contrato de futuros ambos precios tienden a converger. Este movimiento de precio paralelo se manifiesta en sí mismo porque ambos mercados (cash y futuro) están influenciados por los mismos factores hacedores de precios.

Hay dos tipos de cobertura: la de venta y la de compra. La cobertura de venta las utilizan quienes tratan de proteger el precio de venta futuro de un producto contra una posible baja del mismo. Esta cobertura es utilizada por un productor para sus cultivos o por un operador de silos que esta almacenando granos.

La cobertura de compra la utilizan aquellos que tratan de proteger el precio de compra futura de un producto ante una posible suba. Puede ser utilizada por un operador de silos que aún no compro granos o por un exportador para cubrir el costo de los productos que se comprometió a entregar en el exterior.

 

 

 

 
Bouchard 454 - C.P:C1106ABF - C.A.B.A. -  Argentina - Tel: (054) (11) 4311-4716/19 - Fax: 4312-3180  |   Server:MATSRVWS2
Copyright 2011 FUNDACIÓN MATba All Rights Reserved