INTRODUCCIÓN
 
  Historia de los mercados de futuros  
  Mercados Financieros sobre Commodities  
  Funcionamiento del MATba  
  Contratos cash, forward y a futuro  
  Quienes operan en el mercado?  
  La Cobertura  
     
  FUTUROS  
  Contrato de futuros  
  Cancelación de los futuros  
  Las coberturas de venta y de compra  
  La Base y sus fluctuaciones  
  Garantías  
  Auto-Evaluación  
     
  OPCIONES  
  Aspectos Generales  
  Contratos de opciones  
  Cancelación de las opciones  
  Estrategias con opciones  
  Auto-Evaluación  
  Conceptos sobre Volatilidad  
 
Cancelación de contratos de Opciones

Existen tres alternativas para la cancelación de las opciones:

 1.- Ejercicio

2.- Compensación

3.- Expiración del plazo de vigencia

 
1.- Ejercicio

 Cuando el comprador hace uso del derecho adquirido con la opción, se dice que el comprador ejerce la opción.

Al ejercer la opción, esta caduca automáticamente quedando comprado o vendido en el mercado de futuros, según el tipo de opción (call o put) que ejerce, en las mismas condiciones que había pactado al comprar la opción.

En el MATba existen dos formas de ejercer la opción:

a) Ejercer y pasar al mercado de futuros

 En este caso el comprador comunica que desea ejercer la opción a su intermediario, quien a su vez le comunicará al MAT que ha decidido ejercer determinada opción. El MATba genera el contrato de futuros respectivo y seleccionará al vendedor de la opción, registrando la contraparte del contrato generado.

Esta forma de ejercicio de opciones se puede realizar en cualquier momento del plazo de vigencia de la opción.

 

b) Ejercer y liquidar por precio de ajuste

 Este caso es similar al anterior con la salvedad de que una vez que el MATba seleccionó al vendedor liquida a ambos contra el precio de ajuste, abonando o cobrando la diferencia respectiva. El precio de ajuste utilizado para la liquidación será disminuido en un 1% cuando la opción ejercida fuese un call o incrementado en el mismo porcentaje cuando la opción ejercida fuese un put.

Supongamos que compra un put de trigo enero a U$S 120,- y que el día del vencimiento el trigo enero cotiza a U$S 110,-. Decide ejercer y liquidar por precio de ajuste que es de U$S 110,- igual al de cotización.

La liquidación será:

 

Precio del put         U$S 120,-

-Precio de ajuste     U$S 110,-

-incremento del 1% U$S     1,10

 Neto a cobrar          U$S    8,90

Esta forma de ejercicio de opciones se puede realizar únicamente el día de vencimiento del plazo de vigencia de la opción.
 

2.- Compensación

La cancelación por compensación consiste en realizar una operación inversa a la que se quiere cancelar. La condición que se debe cumplir es que las opciones deben ser del mismo tipo (call o put), del mismo precio de ejercicio y del mismo mes. Por ejemplo si quiero cancelar un put de maíz mayo a U$S 100,- que había comprado, debo vender un put de maíz mayo a U$S 100,-.

El resultado de dicha cancelación será la diferencia entre la prima que pague al comprar la opción y la prima que cobre al venderla.

En definitiva la cancelación por compensación no es otra cosa que transferir el derecho adquirido (comprador) o el derecho otorgado (vendedor) a un tercero.

 

3.- Expiración del plazo de vigencia.

Las opciones expiran por el mero transcurso del tiempo. Al llegar la fecha de vencimiento de la opción el comprador perderá el derecho adquirido y el vendedor habrá ganado la prima.

 

 

 

 
Bouchard 454 - C.P:C1106ABF - C.A.B.A. -  Argentina - Tel: (054) (11) 4311-4716/19 - Fax: 4312-3180  |   Server:MATSRVWS1
Copyright 2011 FUNDACIÓN MATba All Rights Reserved