INTRODUCCIÓN
 
  Historia de los mercados de futuros  
  Mercados Financieros sobre Commodities  
  Funcionamiento del MATba  
  Contratos cash, forward y a futuro  
  Quienes operan en el mercado?  
  La Cobertura  
     
  FUTUROS  
  Contrato de futuros  
  Cancelación de los futuros  
  Las coberturas de venta y de compra  
  La Base y sus fluctuaciones  
  Garantías  
  Auto-Evaluación  
     
  OPCIONES  
  Aspectos Generales  
  Contratos de opciones  
  Cancelación de las opciones  
  Estrategias con opciones  
  Auto-Evaluación  
  Conceptos sobre Volatilidad  
 

Cancelación de contratos de futuro

 
 

Los contratos de futuros se pueden cancelar de dos formas:

 a)  Por compensación.

b) Con la entrega de la mercadería.

 Cancelación por compensación

 La cancelación por compensación consiste en realizar un contrato de futuro tomando una posición opuesta a la del contrato que se quiere cancelar. Por ejemplo un productor vende un contrato de trigo enero; para cancelarlo por compensación deberá comprar trigo enero. Con esta última operación cancela su operación de venta original desligándose del compromiso asumido con el mercado de futuros.

Un exportador compra maíz mayo; para cancelar ese contrato por compensación deberá vender maíz mayo.

Esta forma de cancelar los contratos se basa en el comportamiento de los precios del mercado cash o contado y del mercado de futuros. Recordemos lo dicho anteriormente sobre el comportamiento de los precios en ambos mercados:

 1.- los precios del mercado de contado y del futuro oscilan en la misma dirección, aunque no en la misma magnitud.

2.- a medida que se aproxima el mes de vencimiento del contrato de futuros, ambos precios tienden a converger, es decir que la diferencia es prácticamente nula. 

 Observando la figura 1, podemos confirmar lo expuesto anteriormente para la posición trigo marzo 2008  en el puerto de Bs.As., comparado con el valor del trigo en el contado.

 Generalmente los precios de futuros son mayores a los precios de contado, tales diferencias reflejan el costo de mantenimiento para una entrega futura y el costo de transporte entre la ubicación del producto contado y el mercado de futuros. Por lo tanto al llegar la fecha de vencimiento del contrato de futuro, la diferencia deberá ser el costo de transporte de la mercadería.

Utilizando la cancelación por compensación nos desligamos del compromiso de recibir o entregar la mercadería a través del mercado de futuros, y lo único que obtenemos es un resultado por diferencia entre los precios de ambos contratos. Esta diferencia se compensará con la operación que hacemos en el contado, entregando o recibiendo la mercadería en nuestra localidad o en el lugar negociado.

 

Analicemos un ejemplo:

Un productor de Pergamino cubre 200 tns. de su producción de trigo realizando dos contratos de venta en el MATba (cada contrato es de 100 tns.) a U$S 125,- para el mes de enero.

Llega el mes de diciembre y el productor decide cancelar sus dos contratos de venta.

Rea

liza dos contratos de compra de trigo enero a U$S 121,- compensa sus contratos de venta desligándose del compromiso asumido con el MAT y obtiene como resultado U$S 4,- de ganancia. En Pergamino el trigo en ese momento se negocia a U$S 121,-  El productor vende su trigo a ese precio entregando la mercadería en Pergamino y obtiene como precio de venta final U$S 125,- ( U$S 121,- + U$S 4,-).


 OPERATORIA DE FUTUROS

 Venta de 200 tns. de trigo enero       U$S 125,-  (dos contratos)

 Compra de 200 tns. de trigo enero   U$S 121,-   (dos contratos)

 

Resultado                                         U$S     4,- utilidad

 

 OPERATORIA EN PERGAMINO

 Venta de trigo a             U$S 121,-

 Resultado futuros          U$S     4,-

 Precio de venta final      U$S 125,-

 

La cancelación por compensación es la mas utilizada por los operadores en todos los mercados de futuros del mundo. En el MATba esta cancelación se puede realizar en  cualquier momento hasta la rueda anterior a las últimas cinco del mes de vencimiento del contrato.

 

Cancelación mediante la entrega de la mercadería

 La cancelación con la entrega de la mercadería se puede realizar únicamente en el mes de vencimiento del contrato.

En el MATba durante el mes del vencimiento del contrato y hasta la rueda anterior a las últimas cinco, el vendedor tiene la opción de manifestar o no su intención de entregar la mercadería a través del mercado, presentando un formulario la ?Oferta de entrega?, donde indicará el producto, la cantidad, lugar de entrega y si existe un entregador en representación de él. El MATba selecciona un comprador al azar permitiendo que en el transcurso del día venda la oferta de entrega, es decir que realice una cancelación por compensación. Si el comprador acepta la oferta, la devuelve al MATba para su registración.

Todos los contratos que al día de la primer rueda de las últimas cinco del mes estuvieran abiertos, se deben cancelar con la entrega de la mercadería, realizando el procedimiento desarrollado anteriormente.

 

 

 

 
Bouchard 454 - C.P:C1106ABF - C.A.B.A. -  Argentina - Tel: (054) (11) 4311-4716/19 - Fax: 4312-3180  |   Server:MATSRVWS4
Copyright 2011 FUNDACIÓN MATba All Rights Reserved