INTRODUCCIÓN
 
  Historia de los mercados de futuros  
  Mercados Financieros sobre Commodities  
  Funcionamiento del MATba  
  Contratos cash, forward y a futuro  
  Quienes operan en el mercado?  
  La Cobertura  
     
  FUTUROS  
  Contrato de futuros  
  Cancelación de los futuros  
  Las coberturas de venta y de compra  
  La Base y sus fluctuaciones  
  Garantías  
  Auto-Evaluación  
     
  OPCIONES  
  Aspectos Generales  
  Contratos de opciones  
  Cancelación de las opciones  
  Estrategias con opciones  
  Auto-Evaluación  
  Conceptos sobre Volatilidad  
 

Aspectos generales

La opción es un contrato a través del cual el comprador adquiere el derecho, pero no la obligación, de comprar o de vender un activo, durante un lapso de tiempo, a cambio del pago de la prima.

El comprador es el que decide si quiere o no ejercer el derecho adquirido, y el vendedor de la opción queda obligado a cumplir con la decisión del comprador.

Hay dos tipos de opciones:

 - Opción de compra (call)

- Opción de venta (put)

 El comprador de un call adquiere el derecho de comprar un activo a un precio determinado y el vendedor del call se obliga a vender el activo a ese precio siempre y cuando el comprador ejerza el derecho de compra adquirido.

El comprador de un put adquiere el derecho de vender un activo a un precio determinado y el vendedor del put se obliga a comprar el activo a ese precio siempre y cuando el comprador ejerza de derecho de venta adquirido.

Cada opción requiere de un comprador y un vendedor, no son partes opuestas de una misma transacción, sino que se negocian en forma independiente.

Las opciones tienen un comportamiento similar a los contratos de seguros, por lo tanto analicemos el contrato de seguro que es mas conocido, para intentar comprender con mayor facilidad el funcionamiento de las opciones.

Cuando se decide contratar un seguro sobre un bien, como por ejemplo un auto, se pacta con la compañía de seguros el valor del auto asegurado, el plazo de vigencia de la póliza y la prima del contrato. Al pagar la prima el comprador adquiere el derecho de, en caso de que ocurra el siniestro, exigirle a la compañía el pago de los daños ocasionados en el auto. El vendedor del seguro al cobrar la prima queda obligado a pagar los daños ocasionados al auto, siempre que ocurra el siniestro y que el comprador lo decida.

 El comprador ejercerá el derecho adquirido toda vez que ocurra el siniestro, y si este no se produce no hace nada. El vendedor cuando el comprador decide ejercer el derecho deberá pagar los daños ocurridos y si esto no sucede habrá ganado la prima.

Veamos un ejemplo de una opción de compra para adquirir un lote. Supongamos que su vecino quiere vender un lote de 100 hectáreas a un precio de U$S 5.000,- por hectárea. Ud. quiere comprar el lote a ese precio pero no puede comprarlo en este momento y convence a su vecino de que le venda una opción de compra  del lote en cualquier momento que elija hasta el mes de julio. Si se decide a comprarlo su vecino estará obligado a vendérselo al precio establecido. A cambio del derecho de comprar el  lote (100 hectáreas) al precio determinado (U$S 5.000,- por hectárea) dentro del plazo establecido (julio) su vecino le cobra una prima de U$S 500,- por hectárea, es decir U$S 5.000,- en total.

Su vecino recibe la prima y ya le pertenece independientemente de que Ud. haga o no uso del derecho adquirido. Es por esto que su vecino quedo obligado a venderle el lote en U$S 5.000,- por hectárea.

Sin embargo la opción a Ud. no lo obliga a comprar el lote, deja que la opción venza, y únicamente perdió la prima que pago o por el contrario si el derecho es transferible, se los puede vender a otra persona recuperando, en parte o en su totalidad, la prima pagada.

En el ejemplo anterior están presentes todos los elementos de la opción:

 Comprador (tomador del seguro)                        : Ud.
Vendedor (Cía. de seguros)                                : su vecino
Precio de ejercicio (precio asegurado)                : U$S 5.000,- por hectárea.
Fecha de vencimiento (vencimiento de la póliza): Julio
Prima                                                                    : U$S 500,- por hectárea

 Si en julio los lotes en su localidad se están negociando a U$S 7000,- por hectárea (siniestro) Ud. ejerce el derecho adquirido comprando el lote a U$S 5.000,- por hectárea o transfiere el derecho a otra persona obteniendo seguramente una prima superior a la que le pago a su vecino.

Si por el contrario, los lotes se negocian a U$S 3.000,- por hectárea (no ocurre el siniestro) Ud. no ejerce el derecho adquirido o transfiere el derecho a otra persona recuperando parte de la prima abonada y su vecino se queda con el lote y la prima que Ud. le pago, pero Ud. ahora puede comprar los lotes a U$S 3.000,-.

Una opción de venta también tiene un comprador, un vendedor, un precio de ejercicio, una fecha de vencimiento y una prima. El desarrollo es similar al de la opción de compra, con la diferencia de que me aseguro un precio de venta y, por lo tanto, ejerceré el derecho adquirido siempre y cuando el precio del activo sea inferior al precio de ejercicio de la opción.

Como conclusión, un comprador de opciones limita su riesgo a la vez que sigue teniendo la posibilidad de obtener ganancias ilimitadas. Es decir, que las opciones proporcionan un medio de protección contra una baja, a la vez que permiten beneficiarse con un alza en los precios, o un medio de protección contra la suba de precios, a la vez que permiten beneficiarse de una baja en los precios.

 

 

 

 
Bouchard 454 - C.P:C1106ABF - C.A.B.A. -  Argentina - Tel: (054) (11) 4311-4716/19 - Fax: 4312-3180  |   Server:MATSRVWS2
Copyright 2011 FUNDACIÓN MATba All Rights Reserved